Los problemas más comunes cuando una página web es hackeada o infectada con malware son las redirecciones a sitios sospechosos, los desvíos de pagos a otras cuentas si es una tienda online, o directamente que el sitio web no funcione, perjudicando las visitas y tráfico.
Pero hay otras consecuencias de las que no se habla tan a menudo que podrían afectar gravemente tu proyecto si te hackean el sitio web y no lo desinfectas pronto. Te las contamos:
Tu reputación podría verse afectada
Cuando hackean tu sitio web tu reputación está en juego.
Por un lado, es probable que haya una pérdida inminente de confianza de tus usuarios y clientes, ya que pueden percibir que tu empresa no tiene el control ni la seguridad adecuada para proteger sus datos y privacidad.
Pero la reputación digital de tu marca también podría verse afectada por:
- Bloqueos y penalizaciones en motores de búsqueda como Google.
Los robots de los motores de búsqueda están continuamente escaneando los sitios web para mapear el contenido de los mismos y si alguno de ellos detecta que página está comprometida podrían vetarla de sus resultados de búsqueda y disminuir su visibilidad online.
- Que tus direcciones de correo sean añadidas a las listas negras.
En el caso de que tus atacantes realicen envío de correos fraudulentos es posible que tu dominio sea añadido a las listas negras de spam.
Eso afectará gravemente la entrega de tus correos electrónicos en el futuro y podría darte continuos dolores de cabeza pues el proceso para solicitar ser retirado de esas listas negras de correo es largo y no siempre efectivo.
- Suplantación de identidad.
Es posible que desde tu página web o a través de tus direcciones de correo los atacantes intenten engañar a los usuarios haciéndose pasar por tu empresa.
Es imperativo detener esto o no sólo afectará tu reputación sino que tu página web podría verse envuelta en estafas y otras acciones fraudulentas
Aumento en los costos del servidor
Algunas veces los hackers utilizan los servidores vulnerados para llevar a cabo actividades maliciosas.
Por ejemplo, podrían estar enviando correos de forma masiva desde tus direcciones de correo electrónico o enviando otro tipo de solicitudes a otros servidores (como ataques de fuerza bruta a otros sitios web).
Esto se traduce en una mayor carga en tu servidor, lo cual no sólo disminuye el rendimiento de tu sitio web sino que podría costarte bastante:
- Si tienes un plan de facturación por consumo (pay as you go) se te cobrará ese consumo excesivo, y dependiendo de las actividades maliciosas, el gasto podría ser enorme.
- Si tienes contratado un plan fijo de hosting y el consumo supera las políticas de uso justo que tengan establecidas, los límites de espacio o transferencia de tu plan, además de bloquear tu cuenta hasta que soluciones el problema, podrían realizarte cargos por sobreuso.
Recomendaciones
Nuestra recomendación es que desinfectes tu sitio web tan pronto descubras que ha sido hackeado y que consultes con un especialista si sospechas que podría haber sido vulnerado (escríbenos si necesitas ayuda con eso ;)).
Además, te sugerimos siempre implementar medidas de seguridad en tu sitio web para prevenir ataques, estar lo mejor preparados para el entorno online y resguardar la reputación y finanzas de tu empresa.
En todos los casos es mejor actuar rápido.
Si no sabes por dónde comenzar a desinfectar tu sitio también dale un vistazo a “Me hackearon el sitio web ¿ahora qué hago?”.
No seguimos viendo, ciao ciao!