Las desinfecciones de sitios web infectados con malware son un poco triquiñosas pues a veces no sólo afectan a los archivos sino que también se meten con la base de datos, y ahí la cosa se complica.
Pero por algún lado tenemos que comenzar ¿no es cierto? así que vamos a meternos de lleno para responder a la pregunta "¿cómo eliminar virus de WordPress?".
En seguida te proponemos tres formas para eliminar los virus de tu web WordPress, (pst: la última es una guía paso a paso):
Formas de eliminar virus de WordPress
La forma más simple: Restaurar un backup de tu sitio web
Si tienes una copia de seguridad limpia de tu página web WordPress y es viable para ti hacerlo te recomendamos directamente eliminar tu sitio web por completo y luego restaurar esa copia de seguridad sin daños (el siguiente paso sería implementar medidas de seguridad para evitar en lo posible intrusiones futuras).
Es terriblemente simple y funcional.
Contrata un servicio profesional de desinfección
También está la opción de que contrates un servicio profesional de desinfección y limpieza de sitios web.
Parece obvio ¿verdad? pero tómalo en cuenta, así garantizarás la limpieza total de tu sitio web y recobrarás su funcionamiento cuanto antes (si no cuentas con un servicio de desinfección de confianza, escríbenos, te ayudamos a recuperar la seguridad en tu sitio web).
Limpieza manual de archivos
Finalmente, si ninguna de las dos alternativas anteriores funcionan para ti, aquí te va una guía rápida para eliminar los virus de WordPress de los archivos de tu sitio, de forma manual:
Guía para eliminar virus de WordPress
- Realiza una copia de seguridad de tu sitio.
- Elimina todos los plugins y luego vuelve a instalarlos.
- Elimina todos los themes de tu sitio y luego instala y activa de nuevo el que estuvieras utilizando antes.
- Entra en el administrador de archivos de tu hosting, elimina por completo las carpetas wp-admin y wp-includes. Luego, descarga la última versión de WordPress en wordpress.org, descomprímela y carga las carpetas wp-admin y wp-includes de nuevo.
- Revisa todas las carpetas de wp-content en busca de archivos extraños y bórralos.
Ahora: todavía está el tema de que la base de datos podría estar infectada, todo hay que decirlo, pero una buena cantidad de infecciones no afectan a la base de datos directamente, así que tal vez no sea tu caso.
Observaciones finales
Recuerda que después de desinfectar tu sitio web, sea cual sea la forma de desinfección que hayas elegido, es buena idea implementar medidas de seguridad para prevenir ataques futuros.
Y sobre todo no te olvides de actuar rápido si has detectado que tu sitio web tiene malware, para minimizar los posibles daños en tu sitio web y también en tu marca (dale un vistazo a: ¿qué pasa si me hackean el sitio web y no lo desinfecto pronto?).
Farewell, my friend, que la fuerza de los plugins te acompañe...